- by Laboratorios de análisis clínicos
- mayo 5, 2020
Ver nota en browonline.com
Por la Dra. Melisa Oubiña, Bioquímica (M.P. 7943) de Laboratorios BIOROSSI. Más información en biorossi.com.ar o contacto en Av. Espora 568, Adrogué.
Desde el lunes 20 de abril, es obligatorio su uso en la provincia de Buenos Aires en espacios cerrados con acceso al público, en transportes, y recomendado en cualquier otro lugar donde haya interacción con personas.
Lo óptimo es tener un tapaboca de tela de algodón y en el interior colocar un papel filtro o servilleta descartable. A la hora de confeccionarlo es importante que:
- Se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara.
- Esté asegurados con lazos o elásticos para las orejas.
- Incluya múltiples capas de tela (al menos 2).
- Permita respirar sin restricciones.
- Se pueda lavar y secar sin daños, o sin modificar su forma.
El paso a paso de cómo debemos colocarlo
- Higienizarse las manos con jabón o alcohol diluido al 70% antes de ubicarlo en nuestra cara.
- Revisar que se encuentre en condiciones para usarlo. Descartarlo en caso de rotura.
- El barbijo debe cubrir nariz, boca y mentón. También tenemos que asegurarnos que no haya espacios entre la cara y el tapaboca (los anteojos no se empañan si se ajusta correctamente la parte superior).
- Hay que reemplazarlo en caso que se humedezca. Lo óptimo es cambiarlo cada dos horas.
- Lo más importante de todo es no acomodarlo o tocarlo con la mano mientras lo estamos usando. En tal caso, nos debemos lavar inmediatamente las manos o desinfectarlas con alcohol al 70%.
- Para quitárselo, hay que retirarlo por detrás sin tocar la parte delantera y nuevamente higienizarse las manos con jabón o alcohol al 70%.
- Luego de usarlo, hay que desechar el papel filtro y lavarlo inmediatamente con jabón de la ropa blanco y agua bien caliente. Es muy bueno que lo podamos secar al sol.
Dato importante
Los cobertores de tela o barbijos no se deben colocar en niños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para quitárselo sin ayuda. Y en caso de ser un cuidador de persona enferma por COVID-19, éste no debe utilizar tapaboca sino un barbijo quirúrgico.
Resalto que el uso de tapabocas no reemplaza ni el lavado de manos ni el distanciamiento social. Es una medida que se suma a las existentes para disminuir mucho más el riesgo de contagio.