- by Laboratorios de análisis clínicos
- octubre 23, 2020
Por la Dra. Melisa Oubiña, Bioquímica (M.P. 7943) de Laboratorios BIOROSSI. Más información en biorossi.com.ar o contacto en Av. Espora 568, Adrogué.
Hay que tener en cuenta que, además de cuidarnos frente al COVID-19, hay otras enfermedades que siguen su curso. Por eso debemos realizar nuestros chequeos de rutina, aún en período de aislamiento. Los pacientes ya diagnosticados con enfermedades crónicas, necesitan un seguimiento para continuar los tratamientos debidamente.
Presento algunos ejemplos clave a considerar:
Enfermos oncológicos: requieren controlar sus marcadores tumorales para planificar y monitorear su tratamiento, predecir resultado o evolución probable.
Pacientes anticoagulados: necesitan, de forma mensual, medir su tiempo de protrombina (TP) con su respectivo RIN (razón internacional normatizada), para controlar su dosis de anticoagulante oral.
Enfermos autoinmunes: como en el caso de la artritis reumatoidea, en donde el médico le solicita al paciente de forma periódica las determinaciones de laboratorio de factor reumatoideo (FR), eritrosedimentación (ERS/ VSG) y proteína C reactiva (PCR), para controlar el grado de inflamación de las articulaciones que presenta el paciente.
Pacientes inmunodeprimidos: como los enfermos de HIV. En estos casos es importante realizar la medición de su carga viral y el recuento de linfocitos cd4 y cd8 que permiten, también como en los demás casos, verificar resultados del tratamiento y gestionar el control de la medicación.
Seguir leyendo en https://brownonline.com.ar/75281-sociedad-como-controlar-lo-que-afecta-la-salud-mientras-dure-la-pandemia-2020-09/